Sobre buenos y malos humos.El viaje iniciático al mundo de la Pipa


La imagen del post es una senda, y con este símil voy a relatar unas reflexiones como fumador de pipa empedernido.
La pregunta del millón es ¿todo vale?, para un profano en la materia puede resultar algo absurdo, llegar a plantearse el fumar como algo tan complejo, pero realmente lo es y ahora lo explicaré desde mi punto de vista.
Como en cualquier proyecto o afición que comencemos, partimos de buscar la información de donde podemos,y cuando una persona se quiere iniciar en el mundo de la pipa, lo que generalmente hace es ir al estanco, eso, hoy por hoy, se ha convertido en el peor enemigo de un pipamufador con la "L" en la espalda.
Compramos la pipa sin fijarnos ,en acabados, ni en calidad y seguimos con un tabaco de esos que huelen bien, ya que como la mayoría de gente piensa, el tabaco de pipa hace función inequívoca de ambientador y empezamos a darnos cuenta de que acabamos con la lengua más áspera que la cabra de la legión y eso que hemos tenido la precaución de no tragarnos el humo, porque si no la letanía puede ser mas dolorosa si cabe.
Después de tres intentonas, vemos que la imagen elegante y parsimoniosa del fumador de pipa que teníamos en mente se va disipando, dejando paso a otra bien distinta, el cenicero lleno de cerillas,  perdiendo los nervios porque no aguantamos 2 minutos seguidos y con ganas de defenestrar la pipa.

Ahora tenemos Internet, la madre de todos los conocimientos, y ponemos "fumar en pipa" en el buscador y nos salen  aproximadamente 475.000 resultados, con toda esta basta información, cogemos fuerza y empezamos a adentrarnos en el mundo del tabaco y las pipas, así pues nuestro desconocido "L" remira su pipa y su pouch de tabaco y se dice así mismo, "vaya mierda estoy fumando".
Yo personalmente soy de los que aplico la máxima "prohibido prohibir", es decir de los catalogados "gulusmeros" pero ahí es en donde va el quid de la cuestión, una vez pasado el tiempo de la cata, que puede durar años, uno se va dando cuenta que existe el buen tabaco y por ende las buenas mezclas,
Una vez pasado el tiempo de ponerse a fumar y a rebuscar todo lo que uno se encuentra, ya llegamos al punto de la selección natural, de dejar la búsqueda y abrir nuestro mundo de la percepción al buen tabaco,yo considero al fumador como un caminante en el camino,en donde al final uno llega a su destino y se da cuenta de que no hay otro fin que el del buen tabaco,
Hay que  comparar y darse cuenta por nuestra propia experiencia, que nuestra búsqueda o fin del camino como fumador de pipa nos llevara a un limitado numero de labores de calidad, que son las que marcará nuestro carácter como fumador de pipa.
Una vez somos capaces de discriminar, cual sumiller, los diversos matices del tabaco, la personalidad de cada tipo de planta u origen, entonces, es cuando ya disfrutamos de la pipa al 100%. Cada cual encontrará  sus tendencias, amantes de los virginias, de los va-per (virginias-perique), mezclas bakan (latakia. orientales y virginia) etc..pero siempre buscando una calidad que para el fumador de pipa será la regla de oro, -fuma bien, fuma sabiendo que fumas y disfruta del momento.
En mi caso personal tengo dos momentos diferenciados de fumar en pipa,el momento "voy a ver que es esto" y el momento "voy a fumar en pipa", los primeros cada vez mas van dejando paso a los segundos y casi podría decir que  si realmente quiero disfrutar de la fumada,cojo mis latas seleccionadas y fumo de un buen tabaco, me inclino por las mezclas balkan e inglesas,soy un yonki de la Latakia y mato por un buen momento con 3oaks Syrian latakia,
Así pues, el camino iniciático va finalizando y la época de todo vale va quedando atrás, la exigencia del pipafumador  obliga a buscar la excelencia en el tabaco así como lo hacemos en todas las parcelas de nuestra vida.
Creo que el viaje es necesario pero también creo que es importante llegar a Itaka, a la isla en donde nos sentaremos y saborearemos el aroma de un buen tabaco oriental y nos estaremos preguntando cuanta reserva de latakia siria les quedaran a los productores de tabaco.

Fumador "L" , infórmate , busca , pero acaba encontrando tu aroma, huye de químicas y compuestos industrializados, sumérgete en la cultura de la historia de la "tobacciana" y carga la pipa con parsimonia y saborea el buen tabaco, aprende a con solo tocar el tabaco, ver si esta en su condición óptima y nos descuides tener una pipa de calidad que te asegure un perfecto tiro, y que no se queme por la temperatura.
Yo , ahora, voy a fumar un resto de Balkan Sobranie, lo último que me queda y disfrutaré del mejor momento del día, ni me picará, ni me decepcionará y mis otros pensamientos del día quedarán aderezados por este aroma.

Post dedicado a Pepe, azote de los gulusmeros.