Proas X-bow de Ulstein ganando terreno

                                    Estéticamente se puede discutir, es cierto, pero según los diseñadores de estos tipos de proas,las  ventajas que presentan estos barcos en condiciones de mal tiempo, son espectaculares.
                                  Desde la aparición de las plataformas petroliferas se ha hecho un esfuerzo técnico muy importante en el diseño de barcos de apoyo y rescate, que fueran casi submarinos, que pudieran trabajar en casi todos los escenarios posibles.
                                            Estas imagenes,excepto la primera que la he cogido "prestada" por el blog de máquinas navales de Javier Alonso, las he descargado de la propia página de los astilleros Ulstein,noruegos.En la primera ftoto que aparece es uno de los dos modelos que la Factoria Naval Marin h fabricado para la empresa de salvamento maritimo noruega,(creo) que se llama Esvagt, no dejan de venirme a la cabeza los viejos triremes griegos y fenicios, con esas proas tambien invertidas y espolones amenazantes.
                                   Ahora en el s. XXI, los noruegos has sido condecorados con el premio a la mejor obra de ingieneria por la creación de estas X-bow, ahora queda esperar a ver los resultados a largo plazo de estos buques, asi como las modificaciones que puedan aparecer. Pintan bién la verdad, por cierto normalmente todos estos diseños  estan  rematados con una o dos hélices laterales de proa, y otra azimutal, y si no voy equivocado el ESVAGT lleva tres motores azimutales asi como hélices laterales en popa.

      El buque "insignia" de los X-bow de Ulstein es el Bourbon  Orca, en las fotos de más abajo con el color de casco verde, tristemente otro barco de Ulstein para la compañia de Offshore Bourbon, el Dolphin, zozobró provocando la muerte de 8 personas entre ellas el hijo del capitan de 14 años.Esperemos que estos nuevos diseños también den más seguridad a estos barcos que trabajan en condiciones extremas.



 
En la imagen superios se puede ver claramente como rompen las olas en una roda tradicional y en la X-bow